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MEJORA DE ACCESIBILIDAD A CENTROS DOCENTES

Operación cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo FSE 2014-2020

El objetivo básico perseguido con esta operación es el de contribuir a reducir el abandono educativo temprano de los alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria.

La operación supone transportar gratuitamente a todos los alumnos que deseen cursar bachillerato o ciclos de formación profesional y que tengan su domicilio en una zona rural, en núcleos dispersos de población o en áreas aisladas hasta su centro educativo de referencia fuera de esas zonas, de forma que se incentive con este mecanismo la continuidad de esos alumnos (tanto hombre como mujeres) en el sistema educativo.

Descripción de la operación

La gran dispersión de la población en la Comunidad Autónoma de Andalucía conlleva que un número significativo de alumnos que terminan de cursar la enseñanza secundaria obligatoria tengan - para poder continuar sus estudios de bachillerato o ciclos de formación profesional - que desplazarse desde zonas rurales, núcleos dispersos de población o áreas aisladas a un centro educativo que no se encuentra en su localidad de domicilio.

La Consejería de Educación determina los centros autorizados como receptores de transporte escolar y los centros receptores publican en su tablón de anuncios las paradas autorizadas. Las paradas se establecen en lugares apropiados, de modo que las condiciones de acceso desde dicha parada al vehículo resulten lo más seguras posibles. La Dirección de los centros receptores de transporte escolar, antes del inicio de cada curso escolar, se encarga entre otros trámites de : publicar las rutas de transporte y las paradas, recibir las solicitudes, comprobar que se tiene derecho al servicio y publicar la relación del alumnado beneficiario.

Para la ejecución de los servicios necesarios la Agencia suscribe contratos de servicios con empresas de transporte mediante procedimientos abiertos, determinando el precio en base a las tarifas establecidas, considerando las capacidades máximas de los vehículos utilizados y los trayectos kilométricos recorridos por los vehículos. La operación cofinanciada con Fondo Social Europeo se centra específicamente en esas zonas rurales, núcleos dispersos de población y áreas aisladas por ser precisamente este tipo de zonas las que menos posibilidades de transporte alternativo ofrecen a los alumnos. Para la determinación sobre el territorio de Andalucía de las zonas rurales, núcleos dispersos de población y áreas aisladas ya que son precisamente los alumnos residentes en estas zonas – por los motivos antes expuestos- los que van a ser objeto de atención se ha utilizado la clasificación DEGURBA (Degre of urbanisation) elaborada para toda Europa por la Unión Europea. La metodología concreta aplicada permite clasificar las diferentes unidades administrativas básicas de cada estado en tres categorías:

  • Áreas densamente pobladas (Categoría 1).

  • Áreas de densidad intermedia (Categoría 2).

  • Áreas escasamente pobladas o rurales (Categoría 3).

En la medida en que las dificultades de transporte y las propias distancias hasta los centros se constituyen como elementos disuasorios para la continuidad en la escolarización, la operación propuesta trata de salvar esta dificultad equiparando las posibilidades de continuidad en el estudio de los alumnos con residencia en zonas rurales, núcleos dispersos de población y áreas aisladas con las de los alumnos residentes en zonas urbanas y/o mejor comunicadas.

Porcentaje de Cofinanciación del Fondo Social Europeo: 80 %

 

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